Piura ocupa séptimo lugar en casos de violencia contra la mujer

La sociedad civil e instituciones públicas convocadas por la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, se reunieron ayer con la finalidad de analizar la problemática de la violencia de género en la región, como parte del seguimiento concertado al Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015 – 2018.
Piura ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, en casos de violencia contra la mujer, y según la información proporcionada por el Centro de Emergencia Mujer de esta provincia, solo el 70 por ciento de las denuncias por violencia familiar, culminan en una sentencia.
El CEM reveló también que de enero a julio de este año, en toda la región se han atendido 1574 casos de violencia hacia la mujer y hacia los integrantes del grupo familiar, de los cuales la mayor parte, corresponden a violencia física y psicológica, y un 7.1 por ciento, a violencia sexual; las mujeres (88.8 %) son las principales víctimas de estos casos.
En cuanto a la localización geográfica, durante el primer semestre de este año, Talara lidera el número de denuncias con 313 casos, y le siguen Piura y Sullana, con 276 y 252, respectivamente. El coordinador del CEM Piura, Dr. Carlos Arcaya Mogollón, manifestó que cada vez existe mayor predisposición de las víctimas a acudir a presentar una denuncia, y no quedarse calladas.
Durante su exposición, el especialista de la Dirección Regional de Educación, Pedro Villar Benites, manifestó que si bien es cierto, los índices de comprensión lectora y razonamiento matemático, han mejorado, Piura aún tiene los más altos índices de analfabetismo. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2014, la población de 15 años a más, los analfabetos absolutos son 98, 591; y 211,493 son analfabetos funcionales, porque no culminaron su Educación Primaria; situación que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.
En representación del Gobierno Regional Piura, el especialista de Promoción Social, de la Subgerencia de Desarrollo Social, Marco Olivares Luna, manifestó que el martes 13 de septiembre se reunirá la Comisión Regional de alto nivel que busca implementar medidas de Prevención y Atención de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es garantizar y proteger sus derechos a la integridad y protección, creada al amparo de la Ordenanza Regional 238-2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *