Piura es una de las regiones con más hectáreas de cultivos orgánicos y ecológicos en el país

Piura es una de las regiones del país con más hectáreas de cultivos orgánicos y ecológicos. Suman 11.800 hectáreas en total, por lo que nuestra región se ubica en el puesto 8 del ranking nacional, teniendo al banano, la panela, el cacao y el café como los principales productos orgánicos cultivados.
Esto se dio a conocer durante la conferencia de prensa realizada este martes en el hotel El Angolo de la ciudad de Piura, previo al IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que organiza la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE Perú.
“En los últimos 5 años ha aumentado considerablemente el número de hectáreas de cultivos orgánicos y ecológicos, que son amigables con el medio ambiente”, afirmó el presidente de ANPE Perú, Felimón Mechato Ipanaqué.
La producción orgánica nacional tiene más de 30 cadenas de cultivos. El café es el principal, con 89.230 hectáreas (25 % del total). Le siguen el cacao (25.600 ha), la quinua (5.600 ha), banano (5.400 ha), castaña, palta, mango y maca.
Madre de Dios es la región con mayor producción orgánica en nuestro país, con 223.600 ha. Le siguen Junín (54.600 ha), San Martín (42.400), Cajamarca (27. 500), Cusco (26.300 ha), Lima (21.000), Huánuco (20.700), Piura (11.800), Ayacucho (10.900 ha), Puno (10.700) y Arequipa (9.800). El resto de regiones suman 27.100 hectáreas.
Felimón Mechato sostuvo que el crecimiento de cultivos orgánicos y ecológicos amerita que el Estado peruano formalice el SPG, para que los productos tengan un certificado de garantía a favor de los consumidores y con un precio justo.
“Los SPG son instrumentos basados en el empoderamiento de las comunidades de pequeños productores ecológicos, nosotros venimos trabajando en eso desde hace 10 años; ahora buscamos que se legalice el SPG a través de un Decreto Supremo”, explicó Mechato. Esa es una de las razones por las que se realizará dicho IV Foro Latinoamericano de SPG en El Angolo del 21 al 23 de marzo.
Laercio Meirelles, representante del Centro Ecológico de Brasil (uno de los más avanzados en SPG), señaló que en el mundo el mercado ecológico mueve casi 100 mil millones de dólares anualmente, cuando hace 15 años solo llegaba a 15 mil millones.
“La agricultura ecológica es una necesidad del planeta y de la gente. Estamos cansados de químicos que causan mucho daño a la naturaleza”, dijo Meirelles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *