Piura es la segunda región a nivel nacional con casos de cáculos renales

“Piura es el segundo departamento a nivel nacional después de Lima, con mayor cantidad de pacientes con insuficiencia renal, en diálisis, (Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal). Un porcentaje nada despreciable de estos pacientes, tienen daño renal, producto de cálculos, asi reveló la Nefróloga Dra. Rebeca Alatrista Vergara, médico especialista de la Clínica Auna Miraflores Piura.
En Piura, subraya la Dra. Rebeca Alatrista, “podemos decir que uno de cada siete a diez personas, tiene un cálculo renal. Los cálculos renales generalmente no dan síntomas, hasta que son muy grandes, o difíciles de eliminar. Piura, es el segundo departamento con pacientes en diálisis y productores de cálculos, porque dentro de los factores de riesgo, tenemos el clima, el calor, la deshidratación, la comida muy aliñada, muy salada, agua con alto contenido en sales, el consumo de muchas carnes rojas y muchas vísceras. Por otro lado debemos tener en cuenta que hay cierta predisposición del organismo a formar los cálculos, porque muchos pacientes tienen ácido úrico, poliquistosis renal, entre otros factores de riesgo, que pueden ser condicionantes para su formación” señaló la Dra. Alatrista.
La especialista detalló, que “ Un cálculo renal es la formación de una partícula sólida, a la cual, se van adhiriendo, diferentes componentes, oxalatos, calcio, ácido úrico, además de bacterías, que se va a formando en la luz del riñon, en las papilas, y si no tomamos el líquido suficiente, estas partículas (arenillas) se van saturando, el riñon y se forman los cálculos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *