Piura: Contraloría supervisa servicio alimentario que brinda Qali Warma

La Contraloría General inició hoy el Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 530 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las 25 regiones del país, entre ellas 20 de la región Piura.
El operativo -denominado “Niños y niñas con alimentación de calidad”- se ejecutará a nivel nacional hasta el 24 de agosto de este año, bajo la modalidad de visita preventiva, y comprende una muestra representativa de instituciones educativas. Participan 857 auditores, provenientes de la sede central y de las Gerencias Regionales de Control.
En Piura, el gerente regional de Control, Joan Ramírez, supervisó el operativo en la IEI 163, ubicado en el AH La Primavera, en el distrito Castilla, donde se brinda el servicio de desayuno a 128 escolares de 4 y 5 años de edad.
En esta región se han desplegado 35 auditores para cubrir 20 instituciones educativas de las provincias de Piura, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. Incluso, los equipos se han trasladado a caseríos y centros poblados lejanos de la serranía piurana.
Producto de las visitas, la Contraloría General elaborará un Informe del Operativo que tiene por objeto alertar oportunamente al Programa Qali Warma sobre los riesgos que podrían afectar la ejecución del servicio alimentario de calidad, a fin que adopten las acciones correctivas pertinentes.
Entre los aspectos que se verificarán como parte del operativo, tenemos:
Entrega de raciones por el proveedor.
Condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio.
Distribución de desayuno y/o almuerzo a los alumnos sin afectar la jornada escolar.
Nivel de consumo de desayuno y/o almuerzo por parte de los alumnos
Destino de las raciones o productos entregados por el Programa.
Raciones incorporan alimentos proteicos provistos por el Programa, entre otros.
El servicio alimentario de Qali Warma se brinda a través de dos modalidades: raciones (alimentos que no requieren preparación en la institución educativa) y productos (entrega de alimentos no perecibles para la preparación de desayunos y/o almuerzos). En ambos casos, los Comités de Alimentación Escolar – CAE se encargan de la gestión del servicio alimentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *