Pescadores cuidan frágil recurso marino en mar de Talara

Gracias a un adecuado manejo del recurso marino y la organización de los pescadores, la concha blanca (Tivela hianz) viene recuperándose en la zona se Negritos, en Talara, lo cual resulta un aliciente para las familias que dependen de la extracción de esta especie.
Un avance de las evaluaciones de calidad ambiental del litoral Piura – Talara y de las poblaciones de esta especie por parte del Instituto del Mar del Perú-Imarpe, así lo indican; y fue el biólogo Joe Macalupu quien lo hizo saber durante la plenaria de cierre de actividades 2018 del Comité de Gestión Integral de la Zona Marino Pesquera de la bahía de Talara.
El especialista informó que la concha blanca ha vuelto luego que desapareciera luego de una exagerada extracción. “Ahora está recuperándose y los pescadores se han organizado para cuidar y extraer con herramientas adecuadas y de manera limitada a fin de darle sostenibilidad al recurso, faltando conocer el volumen real para hacer un seguimiento y evitar su extinción”, señaló.
De otro lado, se refirió a la zona de La Poza ubicado en la zona de San Pedro que sigue siendo punto contaminante de la bahía por la presencia de aguas residuales provenientes los desagües domésticos, sumado a la presencia de desechos sólidos y la insalubridad reinante en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *