Para evacuar aguas de sector ‘Las Cinco Esquinas, ejecutarán Dren provisional’

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga Huamán informó que desde el lunes maquinaria edil iniciará los trabajos para la ejecución de un dren provisional para evacuar las aguas de la cuenca ciega formada en el sector ‘Las Cinco Esquinas’.
La autoridad edil hizo este anuncio luego de recorrer las 13 viviendas de material rústico en el sector Los Claveles, las mismas que quedaron inhabitables tras las precipitaciones registradas la madrugada del domingo. Al realizar la evaluación de los daños se observó que cinco casas se desplomaron en las manzanas “M” y “N”. El burgomaestre comprobó que en los hogares inundados el agua llegó a más de un metro de altura. Las pérdidas fueron solo materiales.
El alcalde octubrino aseguró que con este proyecto se llevará las aguas pluviales 5 kilómetros hacia el norte, donde se instalará un pozo percolador, el cual permitirá bombear el líquido a terrenos desérticos. El dren se culminaría en solo dos días y posteriormente se iniciará el proyecto de pavimentación en esta zona.
“Aquí el agua viene de todos lados y se concentra. Antes solo se formaba una laguna y a lo mucho se quedaba en el jardín fuera de la casa; pero ahora el agua se ha metido hasta los corrales y tumbó las paredes”, indicó Luis Rojas propietario de una vivienda afectada.
Horas más tarde, el mismo Llacsahuanga llevó la ayuda para las 9 familias que tuvieron que retirarse de sus viviendas derribadas por el agua. Sin embargo, algunos se negaban a salir de sus casas, a pesar que las paredes estaban notoriamente resquebrajadas y su caída era inminente.
Tal es el caso de Severina Cruz, quien a pesar que sus vecinos le ofrecieron ayuda y el alcalde octubrino manifestó que podrían darle materiales para armar una vivienda provisional, se negó a evacuar su casa, la cual tenía sus paredes de adobe visiblemente resquebrajadas. Sin embargo, ante la presión por el riesgo que corren sus cuatro menores hijos , aseguró que evaluará junto a s esposo el retirarse de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *