Padres de familia deben matricular a sus hijos de acuerdo a la edad y al ritmo de aprendizaje

Con gran éxito se llevó a cabo el Panel Fórum denominado “Respeta mis tiempos papá” en donde se orientó a los padres de familia sobre la importancia de matricular a sus pequeños hijos de acuerdo al límite de edad establecido y al ritmo de aprendizaje. Esta actividad fue organizada por la Dirección Regional de Educación con apoyo de otras instituciones.
La especialista del Nivel Inicial, Nora Choquehuanca Reyes, señaló que, es vital que los padres respeten el límite de edad para matricular a sus hijos ya que, caso contrario, podrían afectar el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas.
Los padres deben entender que, los primeros años de vida del ser humano son muy importantes para su desarrollo. No todos los niños aprenden a mismo ritmo ya que existen factores como la alimentación, la salud, la vivienda, que tienen una estrecha relación con el aprendizaje de los pequeños. Queremos que los padres entiendan eso”, resaltó.
La especialista dio a conocer que, también se busca que los padres sean vigilantes del aprendizaje que reciben sus hijos en la escuela. “Hay que estar muy atentos puesto que, los primeros años de vida el niño o niña es muy vulnerable. Los pequeños tienen derecho a expresarse, a ser escuchados”, aseguró.
En el Panel Fórum que tuvo como lema “Aprendizajes con respeto, todo en mi tiempo y a mi ritmo”, participaron como expositoras: la directora de la I.E. 618 de Catacaos, Victoria Puertas Zapata, la Jefa encargada de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura, Patricia Velásquez Ramos, la especialista en nutrición del Programa Mundial de Alimentación, Isela Yasuda Espinoza y la madre de familia, Shirley Pamela Farfán Chirinos, quien dio a conocer su experiencia de vida.
Los padres de familia también tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus experiencias y despejar sus dudas con las especialistas. Asimismo, agradecieron a la DREP por esta actividad y solicitaron que se realicen más eventos como este.
Como se recuerda, las matrículas de los niños menores de 7 años se harán de acuerdo a la norma vigente que establece que solo los que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ser inscritos en la educación inicial, y que los niños de seis años cumplidos hasta esa fecha pueden ser matriculados en la educación primaria.
MATRÍCULA SIN CONDICIONAMIENTOS
Nora Choquehuanca Reyes subrayó que la matrícula no puede ser condicionada por algún pago por lo que exhortó a los padres a denunciar, en caso sean víctimas de cobros indebidos en las escuelas.
Asimismo, en el caso de los estudiantes hasta los 5 años, además del DNI del niño (o pasaporte), los padres deberán presentar un tamizaje de hemoglobina y la cartilla de control de crecimiento y vacunas. Ambos documentos los podrán obtener en el Centro de Salud más cercano y completamente gratuito, no obstante, tienen un plazo para regularizar esta documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *