Operadores de justicia se capacitan para la prevención de trata de personas

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con la ONG Capital Humano y social alternativo, capacitó a los operadores de justicia, entre ellosrepresentantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y el Centro Emergencia Mujer,en materia de trata de personas en la Pinacoteca Municipal de Piura.
El Abog. Luis Enrique Aguilar, sub director de Capital Humano y social alternativo- CHS- Alternativo “Desde enero del 2009 a diciembre del 2014 se han registrado 2,241 casos de trata de personas, de los cuales Piura registra con 103 casos. Sin embargo con más denuncias se encuentran Lima, Loreto, Madre de Dios y cusco”, según informó
Además señala, que en lo que va del 2016 hay 678 denuncias entre mujeres adultas, adolescentes y niñas. “El 79.6% son mujeres y 16.7 % varones cuya modalidad de captación es el ofrecimiento de falsas ofertas de trabajo como ofrecimiento de apoyo económico con fines de trata de explotación sexual 41.6% y explotación laboral 14.5%”.
“Hay que atendertodas las denuncias oportunamente, especialmente aquellas sospechosas, realizar controles frecuentes a las agencias de empleo y patrullajes”, señaló. El evento busca fortalecer las competencias de los operadores, su atención, justicia y servicios.
La actividad se desarrollo en base a la Contextualización de la trata (Características actuales), las víctimas de trata frente los operadores de justicia (traumas y afecciones psicológicas y sus consecuencias), la voz de la víctima (participación y derechos), temas álgidos en el tratamiento jurídico de la trata de personas (características de los tratantes, Interpretación de las finalidades).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *