ONPE seleccionó lista de ciudadanos candidatos para el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó hoy a los 25 ciudadanos por cada mesa de sufragio, quienes participarán posteriormente en el sorteo para elegir a los miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales del 07 de octubre.
Para la selección de los 25 candidatos por cada mesa de sufragio se prefiere a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan ejercido dicho cargo, según el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).
Según la misma norma, la ONPE excluirá a los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral. También a las autoridades políticas y los miembros de los Concejos Municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.
Frank Guzmán, Gerente de Informática y Tecnología de la ONPE, indicó que posteriormente y tomando como base los 25 ciudadanos seleccionados por cada mesa, el próximo 26 de julio se sorteará a los miembros de mesa que integrarán las 80 mil 940 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país donde emitirán su voto 23 millones 375 mil un electores.
Guzmán agregó que el día 26 por cada mesa de sufragio se sortearán seis miembros, tres titulares (presidente, secretario y tercer miembro) y tres suplentes. El cargo es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental o la necesidad de ausentarse del país. Solamente las personas mayores de 70 años pueden optar por ejercer o no el cargo de miembros de mesa.
Concluido el sorteo de miembros de mesa se realizará la publicación provisional de la relación de miembros de mesa sorteados para la presentación de tachas, luego la publicación definitiva, tras resolver las tachas, la ONPE habilitará en su página web la consulta para que los electores puedan conocer si fueron seleccionados como miembros de mesa para los comicios de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *