ONPE sancionará a partidos y alianzas electorales con la pérdida de hasta el 100% del financiamiento público directo

Los partidos políticos y alianzas electorales que tienen el derecho a percibir el financiamiento público directo, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, que no cumplan con presentar su información financiera anual en el plazo establecido en el mismo cuerpo legal y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, serán sancionados con la pérdida del financiamiento público directo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Explicó que la gradualidad de la aplicación de la sanción a que hace referencia el inciso a) del artículo 36 de la Ley de Organizaciones Políticas, se encuentra normada en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y ha sido ratificada mediante Resolución Jefatural N° 83 – 2017, publicada el 14 de marzo del presente año.
Para el caso de la sanción por incumplimiento de presentación de la información financiera anual y por su presentación extemporánea, la ONPE fija en su Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios una escala de sanciones que se aplicará gradualmente.
Así, se clasifica como leve cuando la presentación extemporánea sea de 1 a 5 días y de 6 a 10 días, con pérdida del 20% y 40% del financiamiento público directo, respectivamente.
A su vez, se considera como grave la presentación extemporánea de 11 a 20 días y de 21 a 30 días, sancionadas con pérdida del 60% y 80% del financiamiento público directo, respectivamente. El presentarlo después de los 30 días posteriores al plazo establecido por la Ley y el Reglamento, es considerado como muy grave y es sancionado con la pérdida del 100% del financiamiento público directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *