ONPE propone eliminar los hologramas como constancias de sufragio

Entre las propuestas de reforma electoral que se debaten en el Congreso de la República figura la iniciativa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para eliminar los hologramas como constancias de sufragio en los procesos eleccionarios, debido a que resultan innecesarios ante el avance de la tecnología.
El organismo electoral explicó que gracias al internet, la constatación del sufragio se hace mediante consultas en línea, con lo cual el holograma es un elemento que ya no es referente para verificar si el elector votó o ejerció el cargo de miembro de mesa.
El holograma de votación es la etiqueta autoadhesiva que los miembros de mesa colocan en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como constancia de que el ciudadano ha ejercido su voto.
Según la ONPE, con su exclusión se reduciría el tiempo y costo del proceso de ensamblaje de material electoral y se ahorraría S/ 1’300,000 soles en cada elección general.
Asimismo, se reduciría el tiempo de instalación y cierre de las mesas de sufragio debido a que los miembros de mesa no tendrían que contar y verificar la cantidad de hologramas que reciben y devuelven al organismo electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *