ONPE: Para cómputo final aún falta actas de zonas más alejadas, del extranjero y que se resuelvan las observadas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió hoy prudencia, serenidad y responsabilidad a la ciudadanía y los partidos políticos respecto al cómputo final de la Segunda Elección Presidencial del domingo 05 de junio, para el cual aún falta recibir las últimas actas de las más zonas alejadas del país, del extranjero y que sean resueltas las actas observadas.
El jefe del organismo electoral precisó que esta mañana aún falta procesar más de 500 actas electorales a nivel del país y explicó que en el caso de las actas de los centros poblados de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), no son trasladadas debido a condiciones climáticas y temas de seguridad.
Recordó que en la primera vuelta electoral esas actas fueron trasladadas recién el jueves siguiente a los comicios, cuatro días después, hacia la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente para ser procesadas.
En tanto, indicó que en el caso del extranjero un tercio de las actas electorales, más de mil, ya llego al país para ser procesadas en la ODPE Lima Centro 2, y se espera que hasta el jueves culmine de llegar todo el material del exterior.
De igual manera, preciso que ya se envió más de 1,200 actas electorales observadas a los JEE para que estos órganos lo resuelvan con prontitud.
“Para el cómputo final de los votos necesitamos procesar las últimas actas de las zonas alejadas y del extranjero y que se resuelvan rápido las observadas. Una vez que se tenga todo eso tendremos resultado al cien por ciento. Estimo que esto podría darse el fin de semana”, expresó.
Cucho Espinoza indicó que, para una mayor transparencia hacia la ciudadanía, cada dos horas se hará una actualización de resultados en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), en la cual también se podrá ver cada una de las 77,307 actas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *