ONPE atiende a centros poblados para Elecciones Regionales y Municipales 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde el año 2005 hasta la fecha, viene atendiendo las solicitudes para la instalación de mesas de sufragio en centros poblados, con la finalidad de facilitar a la población electoral el ejercicio de su derecho al sufragio. Por lo general se trata de las comunidades más alejadas de las capitales distritales.
Para estos electores, la lejanía a la capital de los distritos, la escasez de medios de transporte, la situación económica que les impide viajar y la inseguridad debido a factores geográficos, sociales o de conflicto interno son las principales causas que impiden su participación en los comicios.
ONPE busca apoyar a los electores de los centros poblados de difícil acceso, que en algunos casos viajan por más de un día para poder votar, con ello evitan no solo la imposición de una multa sino también el ausentismo en las urnas.
Como parte del servicio de atención para la instalación de mesas de sufragio, se implementó el Registro Automatizado de Electores (RAE). Una herramienta tecnológica que ha sido creada con el objetivo de registrar en menor tiempo a los electores de estas comunidades.
Desde el 2005 hasta el año 2014, el servicio benefició a 587 centros poblados que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales y para las Elecciones Generales del 2016 se incrementaron las solicitudes logrando atender un total de 2,491 comunidades beneficiadas.
Desde el mes de julio del 2016 a la fecha, han sido aprobadas 32 solicitudes para la instalación de nuevas mesas de sufragio, 8 en Cajamarca; para Huánuco y Puno 5 en cada región; 3 en Lambayeque; en Ayacucho, Cusco, Piura 2 respectivamente; y una mesa en cada región de Ancash, Huancavelica, La Libertad, Lima y San Martin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *