Nuevo reglamento de licencias de conducir protegerá la vida de peatones pasajeros y conductores

“No es posible que de 100 accidentes que ocurren en nuestra región existan 25 conductores irresponsables que se den a la fuga y no tomen conciencia de la importancia de la vida”; dijo el director regional de Transportes y Comunicaciones Ing. Jaime Saavedra Diez, en reunión que sostuvo con los representantes de los centros médicos y escuelas de conductores; instituciones involucradas también en el proceso de emisión de licencias de conducir.
En esta reunión Saavedra Diez fue enérgico al señalar que el nuevo reglamento de licencias de conducir ayudará a consolidar una nueva cultura de seguridad vial; la dirección regional de Transportes y Comunicaciones, “cumplirá cabalmente con lo que se establece en el Nuevo Decreto Supremo N° 007-2016-MTC; el mismo que entrará en vigencia a partir del 24 de julio y que tiene como finalidad disminuir los accidentes de tránsito, los índices de mortalidad y discapacidad de seres humanos, situaciones que perjudica a las familias en su economía y tranquilidad”; aseguró.
Dijo que las modificatorias en este reglamento son fundamentales, porque anteriormente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, autorizaba a los Centros Médicos a emitir certificados, ahora la responsabilidad será del Ministerio de Salud (Minsa), entidad competente para acreditar, autorizar su funcionamiento y elaborar los exámenes a calificar.
Con respecto a las escuelas de conductores, agregó, que éstas entregaban al conductor los certificados de conocimiento; ahora sólo tendrán participación formadora, y será la entidad competente la que haga los exámenes para verificar que se han cumplido todas las horas de estudio y que tienen los conocimientos suficientes de las reglas de tránsito.
“Nuestra preocupación era la aprobación en evaluación de manejo, hoy el nuevo reglamento incluye prueba de la situación real de tráfico (en la ciudad), que deberá aprobar el postulante a licencia, y sumarse a la prueba de manejo en circuito aprobado por el MTC”, explicó, el director.
Agregó, que ahora el reglamento busca valorizar la capacidad de los choferes, dándole mayor mérito a la experiencia. Se ha constatado que personas muy jóvenes, casi sin experiencia, manejan vehículos de transporte interprovincial o transporte de carga y por esto se originaban los accidentes.
“Los instructores de teoría y manejo para la conducción del vehículo, deberán estar certificados y tener experiencia. Cualquier ciudadano no estará facultado a instruir, se exigirá su acreditación para poder asumir estas responsabilidades”, dijo, el titular de la Dirección Regional de Transportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *