Nelson Shack: “La Contraloría está cambiando y ahora es más cercana a la población”

Desde Iquitos, el contralor general, Nelson Shack Yalta, expresó su confianza en la promulgación por insistencia de la autógrafa de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) para consolidar la implementación de políticas de transparencia total y de acciones de control gubernamental iniciada en su gestión, que permitan a la población percibir y conocer lo que se viene realizando con el fin de reducir la inconducta funcional y la corrupción.
“La Contraloría está cambiando y ahora está más cerca de la población a la cual nos debemos”, expresó al iniciar la primera Audiencia Pública Regional “La Contraloría Te Escucha” que contó con la presencia de cerca de 300 pobladores y representantes de la sociedad civil, y la participación activa de 45 ciudadanos que presentaron sus denuncias sobre presuntos hechos irregulares en entidades y servicios públicos loretanos.
Shack Yalta adelantó que el impacto de la nueva Ley de Fortalecimiento permitirá, por ejemplo, la publicación integral de los informes de control a los cuales tendrá acceso la ciudadanía vía web. Asimismo, con la modificación del Sistema de Denuncias, todos los ciudadanos denunciantes recibirán una respuesta de la Contraloría respecto al hecho denunciado, entre otros cambios necesarios para fortalecer el Sistema Nacional de Control.
Por lo pronto, en los últimos seis meses se han puesto en marcha cambios que acercan la actuación de la Contraloría a la población, como en el caso de la Contraloría Regional Iquitos, donde se ha implementado un área de Comunicaciones y de Procuraduría, próximamente, de Prevención y Participación Ciudadana, a la que sumarán iniciativas como el de los Monitores Ciudadanos, que es un programa de voluntariado para ejercer el control social a obras públicas, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
El Contralor explicó a la ciudadanía que la función de la CGR es auditar la ejecución del gasto público que realizan las entidades del Estado y trasladar al Ministerio Público y el Poder Judicial, los indicios de responsabilidades penales y civiles a fin que sean investigados y/o sentenciados. El papel sancionador del ente de control se aplica solo para casos de responsabilidades administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *