Necesitamos 12 millones de soles al año para prevenir y controlar el dengue

El director regional de Salud, César Morón Pastor, señaló hoy que se necesita de un presupuesto de 12 millones de soles al año para realizar un adecuado plan de prevención y control del dengue en los distritos de riesgo y de esa forma evitar epidemias como las de este año.
Señaló que de esa cifra, 10 millones serían destinados sólo para hacer tratamiento focal (abatización) una vez cada mes en todas las viviendas de los distritos de riesgo. El resto, será para prevención y otras acciones.
En ese sentido destacó que lo ideal es desarrollar un adecuado control larvario para evitar la reproducción del zancudo. La fumigación se realiza para cortar la transmisión de la enfermedad, matando al zancudo adulto que está contagiando el virus.
Indicó que junto con el Ministerio de Salud se van a reunir en junio todas las regiones con riesgo de dengue para elaborar el Programa Nacional de Control del Dengue, con presupuestos definidos y en base a las acciones concretas de prevención y control.
Morón señaló que en efecto a la fecha se ha recibido 11 millones de soles para acciones de prevención, de control focal y espacial, contrato de personal y estrategias de comunicación.
En febrero se recibió una transferencia de 3 millones que fue no solo para dengue sino para toda la emergencia por las lluvias, que además incluyó atención a poblaciones que se quedaron aisladas y también para saneamiento ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *