Municipalidad no realizó convocatoria a proveedores afectando a 1,958 beneficiarios

La Contraloría General de la República identificó riesgos en los actos y procedimientos de selección de proveedores del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar – Zorritos en la región Tumbes; que afectan negativamente la consecución de los objetivos de mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida de los beneficiarios del programa a través de comedores.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita Preventiva N° 003-2018-OCI/0474-VP, elaborado por el Órgano de Control de la entidad; la que fue notificada para que valore el hecho advertido y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Asimismo, el informe está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Riesgos advertidos:
La entidad, desde inicios del 2018, ha contado con un presupuesto de S/ 213, 671.00 para financiar los gastos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y la atención con alimentos en 50 comedores, sin embargo, los actos de procedimiento y selección de proveedores para la adquisición de insumos alimenticios no fueron desarrollados ni convocados.
La Contraloría determinó que únicamente se ha devengado S/ 6,400.00 del total asignado al PCA para el presente año; monto que fue destinado a gastos por servicios diversos y no a compra de alimentos.
La entidad ha incumplido con la obligación de presentar, en el plazo establecido, el informe de gestión del Programa de Complementación Alimentaria del año 2017 ante al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Estas situaciones advertidas originan el riesgo del deterioro del nivel nutricional y calidad de vida de 1,958 personas en situación de pobreza, pobreza extrema, adultos mayores y otros grupos vulnerables; que se benefician del programa en los 50 comedores del ámbito de la provincia de Contralmirante Villar. Además, la no presentación del informe de gestión del PCA, en forma oportuna y confiable, afectaría la posterior aprobación de autorizaciones y actos necesarios para el funcionamiento de dicho programa de apoyo social.
La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a las entidades públicas, con la finalidad de asegurar la gestión eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *