Mujeres de zonas rurales de Perú y Ecuador unidas por la defensa del agua y la vida

Como un hito histórico, marcaron más de 150 mujeres de las zonas rurales de Perú y Ecuador, unidas en defensa del Agua y la Vida, durante el I Encuentro Binacional: Mujer, riego, biodiversidad y gestión de riesgo, realizado en el cantón de Macarán – Ecuador, los días 3 y 4 de agosto.
De nuestra región fueron 50 mujeres autoridades, lideresas defensoras del medio ambiente y dirigentas de las juntas de usuarios y de riego, e integrantes del Consejo Regional de Igualdad de Género, quienes representaron a nuestro país.
Las participantes hicieron sentir su voz, manifestando la problemática no solo de las zonas rurales en cuanto al recurso hídrico, sino también problemas de violencia hacia la mujer, salud y el acceso al mercado laboral, situaciones que coincidieron las lideresas del país vecino del Ecuador.
El evento fue organizado por Prefectura de Loja, Agua sin frontera Water Clim, Union Europea y el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia regional de Desarrollo Social y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Durante el evento, se elaboró una hoja de ruta binacional para garantizar el derecho humano al agua y erradicación de la violencia y protección de cuencas hidrográficas, así como, las autoridades locales de ambos países, se comprometieron en fortalecer este tipo de espacios para valorizar a la mujer como principal administradora del recurso hídrico, acordando organizar el Próximo encuentro binacional de Mujeres en Piura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *