Modelo de éxitos en inverneros de Almeria España se presenta en Rinconada Sechura

Este 8 de mayo fue la presentación oficial a todo Sechura, alrededores y toda la región Piura del Gran Proyecto AGRISECH, el acto protocolar se realizo en el I.E. Baltazar Ramos Juárez del distrito de Rinconada Llicuar de la provincia de Sechura – Región Piura desde las 10.00 am. Ahí estuvieron presentes todos los gestores y soñadores que hicieron realidad este gran sueño agrícola los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura – CT TECNOVA, La Universidad de Almería, la Fundación Comunal San Martín de Sechura y la I.E. donde uno a uno fueron contándonos laexperiencia de estos años para llevar a cabo este proyecto; que trae todo el modelo y tecnología aplicada en los invernaderos en Almería – España para todos los sechuranos y que es importante replicarlo en más comunidades y la región.
Todo empezó con la bienvenida del Director del Colegio I.E. Baltazar Ramos Juárez MG, Fernando Zandoval donde nos contó como empezó todo y que es lo que quieren hacer en los terrenos agrícolas del colegio conjuntamente con AgriSech.
Luego le dieron la palabra el Dr. Javier Aguilar Montero, asesor del proyecto, para destacar el papel que tiene que cumplir AGRISECH en la modernización de la agricultura en la región de Sechura,
“Lo que vimos es que Almería había aprendido hacer en base al ensayo error… porque no traer esa experiencia a Sechura que tiene tantas bondades… La fundación ha presentado un proyecto de parcelas demostrativas para que este mismo ejemplo pueda replicarse en otras zonas de Sechura con la finalidad de generar capacitación, si no tienes un agricultor capacitado en técnicas modernas, no puedes demostrar que existen otros cultivos que puede darte mucha mayor rentabilidad” puntualizó.
Acto seguido Mª Carmen Galera Quiles, Directora General de la Fundación para la Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, TECNOVA; nos detalló de cómo se concretó El proyecto AGRISECH y que es lo que pretenden hacer con ello siguiendo el modelo de desarrollo de almería:
“…La Agencia Española de Coperación Internacional sacó una convocatoria y les presentamos el proyecto, les pareció que era interesante por el impacto que podria tener en el territorio, por la forma en que se encuadraba, porque realmente trabajabamos un modelo que habia sido un modelo de éxito de Almeria… un modelo que hay que hacerlo poco a poco y en el que tiene que implicarse todo el mundo, pero, yo creo que reune las condiciones necesarias; gracias a eso hace un año y medio pusimos en marcha un gran proyecto que vamos a visitar ahora, que consistia en dar formación a agricultores… a jovenes universitarios y a estudiantes de postgrado sobre una nueva agricultura tecnificada…” ?t=4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *