Ministro de Agricultura asegura que Senasa seguirá brindando sanidad agraria a la Amazonía a través del Jantu

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, llegó hasta la comunidad de Timicurillo, en el distrito de Indiana, provincia de Maynas (Loreto) a bordo del Jantu, embarcación que brinda atención en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a miles de familias del campo y pequeños productores asentados en la cuenca del río Amazonas.
Con el Jantu se benefician unos 14 mil pobladores de 80 comunidades indígenas, para la mejora y protección de su producción agrícola y pecuaria.
“Hoy el Estado debe ir donde está el beneficiario, quiero que la población sienta que estamos con ellos, tal como lo viene desarrollando nuestro Presidente, Pedro Pablo Kuczynski”, indicó el titular del MINAGRI, durante ceremonia del nuevo recorrido del Jantu.
Este es el segundo año de inclusión productiva de las poblaciones de la selva de Loreto que promueve el Estado a través de este navío del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA. Los servidores del campo del SENASA llegan a comunidades apartadas para realizar capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, Manejo Integrado de Plagas –MIP, y entrenar en la eliminación de focos o nidos de murciélagos hematófagos que transmiten la rabia.
Llevan también asistencia en crianza de animales domésticos para el autoconsumo, vacunación de cerdos para prevenir la Peste Porcina Clásica – PPC, vacunación de bovinos contra la rabia y carbunco sintomático y entrenamiento en medidas de seguridad y uso de plaguicidas.
En este primer recorrido el Jantu tiene cubrirá la ruta Iquitos – Santa Rosa – San Pablo – Caballo Cocha – Puerto Alegría – Iquitos.
Entre el 2016 y 2017 se benefició a 1891 pequeños productores, se vacunaron 2390 cerdos contrael cólera porcina, 4304 bovinos contra la rabia y prospectado un total de 523 hectáreas de los principales cultivos coomo plátano, yuca, maíz, arroz, camu camu, frijol campi, sandia, pepino, hortalizas, caña de azúcar, cacao y maíz.
De esta manera, el MINAGRI, a través del SENASA, llega a la cuenca del Amazonas para proteger y mejorar la sanidad agraria, promoviendo el desarrollo sostenible y competitivo del sector agrario en la selva amazónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *