Mil 530 embarazos en adolescentes registra Piura

A julio de este año la Diresa reporta un total de 16 mil 991 gestantes, de las cuales mil 530 son adolescentes, lo que equivale al 9 por ciento, cifra que genera una preocupación por la alta tasa de adolescentes embarazadas en la región, reveló hoy la enfermera Vilma Sulca Camargo, coordinadora de la estrategia sanitaria Etapa Vida Adolescente.
Si bien es cierto, el año pasado la cifra de embarazos en adolescentes superó los tres mil (16%) Sulca Camargo espera que este año la cifra disminuya y ello depende en gran parte de la educación y orientación que reciban las y los adolescentes de parte de sus padres en la casa y de los docentes en las instituciones educativos.
Este año, el lema de prevención del embarazo en la adolescencia es: “Tú decides, todo a su tiempo”, apelando a que el y la adolescente viva su sexualidad con responsabilidad, libre de violencia o presión. De manera que nadie puede tocar no obligar a la adolescente a tener una relación sexual”, señaló.
La especialista señaló que la adolescencia es una etapa importante en los seres humanos que implica cambios en el ámbito biológico, sicológico familiar y social y es en esta fase donde la comunicación fluida y abierta con los padres y los docentes es vital para la prevención del embarazo en la adolescencia.
Vilma Sulca recordó que en los hospitales y establecimientos de salud existen servicios diferenciados para adolescentes gratuitos donde se imparte orientación para un desarrollo óptimo y saludable de su vida sexual.
Este año la mayor cantidad de embarazos en adolescentes se registraron en el ámbito de la subregión Luciano Castillo Colonna (Sullana) con 699. Le sigue Piura (618); Morropón-Chulucanas (213).
Sulca indicó que la Diresa desarrolla desde el 16 de setiembre y hasta el 30 del mismo mes actividades de prevención del embarazo en la adolescencia a nivel de instituciones educativas, con Apafas y ofreciendo charlas en los establecimientos de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *