Midis evaluará impacto de desayunos distribuidos por Qali Warma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza la evaluación de impacto en los desayunos distribuidos por Qali Warma a los escolares de todo el país, informó la titular del Sector, Liliana La Rosa, ante la Comisión de Educación del Congreso a donde acudió para dar detalles de la cobertura de la alimentación escolar en las instituciones educativas públicas a nivel nacional.
Mencionó que Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas firmó contrato con la Universidad del Pacifico en abril de este año para la realización del servicio y cuyos resultados se conocerán en el último trimestre del presente año.
“Estamos haciendo una evaluación de impacto, tema que ya se encuentra concursado y lo que hemos hecho es darle el visto bueno”, dijo.
Manifestó que el objetivo de dicha evaluación es estimar el impacto sobre los procesos cognitivos de los estudiantes y el estado nutricional, y que además tendrá una validación por un grupo de expertos en programas de alimentación escolar designados por el Programa Mundial de Alimentación.
Explicó que esta actividad se realizará en una primera fase que consiste en medición del efecto inmediato de la ingesta del desayuno repartido por Qali Warma sobre los procesos cognitivos de los estudiantes, memoria y atención de corto plazo.
Agregó que luego se realizará una segunda fase que consiste en la medición del efecto acumulado de la ingesta de alimentos sobre la memoria y la atención, el estado nutricional, la ingesta calórica y la asistencia escolar.
Precisó, que ésta última fase servirá para comparar los resultados en los beneficiarios actuales del 6to grado de primaria con los estudiantes de primero de secundaria, que dejaron de recibir los alimentos de Qali Warma, por haberse graduado a nivel secundario.
En la actualidad, Qali Warma atiende a más de 3 millones 500 mil usuarios en más de 64 mil instituciones educativas a nivel nacional, en los servicios de desayuno y/o almuerzos.
Esfuerzo en la gestión territorial
De otro lado, la ministra La Rosa indicó que el esfuerzo de la actual gestión del Midis está en la gestión territorial para mayor efectividad de los programas sociales.
“Estamos trabajando para dar un servicio de calidad a los usuarios de los programas sociales. El Midis sale de sus oficinas al encuentro de las personas que viven en situación de pobreza extrema para que reciban la atención del Estado”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *