Mesa multisectorial busca solucionar contaminación por quema de caña en La Huaca

La contaminación del distrito de La Huaca por efecto de la quema de broza de caña de azúcar, sigue siendo principal problema que afecta a la población. Este tema fue abordado por la Mesa Multisectorial de Dialogo y la Paz, en su última reunión de trabajo, donde se abrió un espacio para escuchar a los voceros de los afectados y definir una hoja de ruta en torno a esta problemática que lleva varios años.
La empresa Caña Brava, productora de combustible Etanol, desarrolla dos tipos de actividades, una agrícola y la otra industrial, a través de dos empresas con distinta razón social pero ninguna asume -al parecer- el problema de contaminación, pese a los continuos reclamos, intervenciones y hasta medidas de protesta en este valle bajo del río Chira.
El Gobierno Regional de Piura desarrolla la función de facilitador desde la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente para la búsqueda de una solución donde las empresas cumplan con la normatividad ambiental vigente y los organismos responsables de velar por su cumplimiento hagan lo suyo.
Frente a ello, se ha previsto que la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de Piura realice la coordinación para realizar reuniones de trabajo para los días 13 y 14 de junio, con la participación de los ministerios de Agricultura, de Ambiente y de Producción, Organismo Especializado de Fiscalización Ambiental (Oefa), Municipalidad de La Huaca, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional Piura y representantes de la sociedad civil.
Una tercera reunión está programada para el 23, con actores focalizados, donde deben participar además las empresas que realizan sus actividades agroindustriales en La Huaca.
La Comisión Multisectorial la integran además del Gobierno Regional Piura, Defensoría del Pueblo, Comisión Ambiental Regional, Sernanp, Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, Oefa, Ministerio del Interior, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *