Material extraído del túnel del Proyecto Alto Piura no representa riesgos para el medio ambiente

Con el compromiso de proteger el medio ambiente y asegurar el bienestar de las comunidades vecinas de la zona donde se ejecutan los trabajos de perforación del túnel de trasvase, el Proyecto Alto Piura solicitó al Consorcio Obrainsa-Astaldi que realice un ensayo químico del material que se extrae de las excavaciones, a fin de prevenir algún impacto ambiental.
“Todas las operaciones que se realizan en la construcción del túnel de trasvase, son monitoreadas de cerca por la Supervisión, el Contratista y el Peihap. Lo que significa, que aplicamos un riguroso sistema de gestión ambiental para proteger y mejorar el medio ambiente. De esta manera, ninguna de las comunidades que viven cerca de la zona de obras se verá afectada”, informó Marco Vargas Trelles, gerente general del Proyecto Alto Piura.
Explicó que el Consorcio Obrainsa-Astaldi procedió a realizar un análisis químico por fluorescencia de rayos X, elaborado por la empresa Bizalab, que consiste en analizar la estructura molecular de las muestras de roca obtenidas en la perforación, para someterla a rayos X. De esta manera, se obtiene un mapa de la composición química del material geológico.
“Se ha efectuado el análisis a seis muestras, tres en el frente de entrada y tres en el frente de salida del túnel, mediante los cuales se concluye que el material extraído no representa riesgos para el medio ambiente, como puede ser: contaminación de agua, suelo y aire. La ventaja de realizar estas pruebas mediante fluorescencia de rayos X es su precisión y exactitud en los resultados”, sostuvo Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *