Más de cien nuevos casos de Sida reporta la Diresa Piura

Ciento y diez nuevos casos de Sida se han detectado en lo que va del año en la región Piura, afectando principalmente a la población comprendida entre los 20 a 45 años, informó Lidia Tintaya Avendaño, coordinadora de la estrategia sanitaria de Infecciones de Transmisión Sexual-VIH Sida de la dirección regional de salud.
Las cifras las reveló esta mañana durante la reunión que convocó a representantes de diversas instituciones para dar a conocer el programa de “Expansión de respuesta al VIH en la población claves y vulnerable de los ámbitos urbanos y amazónicos del Perú”, promovido por la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa).
La especialista precisó que cada año en la región se detecta en los establecimientos y hospitales un promedio de 140 a 150 casos de personas afectadas por la terrible enfermedad, siendo la cifra estadística acumulada, desde hace 32 años, de 3 mil 118 personas infectadas con el VIH.
Tintaya Avendaño señaló que incluso hay personas contagiadas con el virus del Sida pero lo desconocen, por lo que llamó a las personas que han tenido una conducta sexual de riesgo para que acudan a los centros de salud y se realicen el tamizaje al mismo tiempo que reciben consejería.
“El diagnóstico, tamizaje y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud y, además, se garantiza la confidencialidad del caso. Por ello esperamos que más personas acudan a realizarse el descarte porque contamos con las pruebas rápidas y con los antiretrovirales para el tratamiento”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *