Más de 30 700 papás participan de los Comités de Alimentación Escolar del programa Qali Warma del Midis durante emergencia sanitaria

Parece que el tiempo no pasa para Pompeyo Ariza Flores. Con más de 30 años de experiencia en el servicio educativo, padre de tres jovencitas se desempeña, lleno de energía y optimismo, como director y presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la Institución Educativa N° 33074, ubicada en el asentamiento humano Héroes de Jactay, en la ciudad de Huánuco.
Él es uno de los 30 731 papás que integran los CAE que existen en el país y que se han convertido en un componente fundamental dentro del modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIdis), gracias al cual el servicio alimentario se brinda de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.
Como padre y maestro, Pompeyo está convencido que un alumno bien alimentado tendrá mejores oportunidades de aprendizaje, incluso en esta difícil coyuntura que enfrenta el mundo por la pandemia del COVID – 19.
En la actual coyuntura de clases no presenciales, los CAE, instancias de representación y participación desde la comunidad, se encargan, en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”, de la distribución directa de los alimentos a las madres y padres de familia para que estos sean preparados en casa y consumidos por los escolares.
“Las viviendas se han convertido en pequeñas aulas. Si hasta el año pasado nuestras niñas y niños recibían sus desayunos en la escuela, hoy los alimentos distribuidos por Qali Warma son entregados a las madres o padres de familia para que los preparen en sus casas y, así, complementar la alimentación de los estudiantes”, explica Pompeyo, quien en muchas ocasiones se ha puesto el mandil de cocina para impulsar la participación de los maestros, madres y padres de familia en el servicio alimentario escolar.
El incansable Hugo
Desde hace tres años Hugo Huamanchumo Saira, de 57 años, forma parte del CAE de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario, un colegio público con más de 960 escolares, ubicado en la zona de Pampa Inalámbrica, un área de expansión urbana de la provincia de Ilo, en la región Moquegua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *