Más de 140 monitores ciudadanos apoyan en supervisión de obras en Piura

La Contraloría General cuenta con 144 monitores ciudadanos de control debidamente capacitados y acreditados para la vigilancia de obras públicas en la región Piura, lo cual ha permitido la visita de más de medio centenar de actividades en lo que va del año.
Durante un taller de aspirantes a monitores realizado en la ciudad de Talara, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, destacó la participación de estos voluntarios, en su mayoría jóvenes y estudiantes, que participan a favor de su comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de las obras públicas.
Hasta la fecha se han desarrollado 54 visitas a obras de saneamiento, rehabilitación de vías, construcción de colegios, entre otras, las cuales corresponden al plan de Reconstrucción con Cambios por montos menores a S/ 2.4 millones y no mayores a S/ 10 millones en otras fuentes de financiamiento.
De estas visitas, se han emitido 47 alertas sobre trabajos que se ejecutan en las provincias de Piura, Sullana, Paita, Sechura, Morropón y Huancabamba. Estas alertas fueron derivadas a la Gerencia Regional de Control, que luego se encargó de canalizarlas a cada una de las entidades involucradas.
Las alertas advierten sobre trabajos paralizados, falta de residente y supervisor de obra, personal no cuenta con implementos de seguridad ni existe una adecuada señalización y deficiencias en el expediente técnico.
El funcionario mencionó que se continúa con la capacitación de aspirantes a monitores y ya se han realizado jornadas en Chulucanas, Paita y Talara. En esta última localidad, decenas de jóvenes fueron capacitados en participación ciudadana, ética, gestión pública, entre otros temas.
CONTINÚA VIGILANCIA
Durante una visita de campo, un grupo de monitores ciudadanos de control advirtió a la Gerencia Regional de Control de Piura sobre una obra paralizada y ésta acreditó a un grupo de auditores para supervisar la obra que debió concluir hace dos meses, y ello impide el pronto acceso al servicio de agua potable para cientos de familias del centro poblado de Monte Castillo, ubicado en el distrito de Catacaos.
La alerta preventiva fue notificada al titular de la Municipalidad Distrital de Catacaos para que adopte las acciones correspondientes en salvaguarda de los recursos públicos y, sobre todo porque la falta de este servicio básico expone a la población afectada a diferentes enfermedades. Además, desde hace varios años, los moradores se abastecen del líquido elemento con la ayuda de acémilas, recorriendo largas distancias.
Se trata de la obra denominada “Creación del servicio de pozo tubular para el abastecimiento de agua potable del centro poblado Monte Castillo, distrito de Catacaos, II etapa”, la cual se inició el 09 de mayo de este año y su fecha de término estaba fijada para el pasado 23 de julio. La inversión asciende a S/1´585,634.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *