Más de 1,000 familias afectadas por Niño Costero 2017 recuperan hectáreas de cultivos en Piura

Los agricultores de los distritos de Curamori, Catacaos y La Matanza en Piura han sido los más afectados por la emergencia del Niño Costero, según reporte del INDECI en marzo del 2017.
El reporte indica que más de 1,000 familias afectadas en esta zona, cuya principal actividad productiva es la agricultura, han perdido sus cultivos, limitando así sus fuentes de ingreso y alimentación.
Ante esta necesidad Soluciones Prácticas y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vienen implementando el proyecto Recuperación de medios de vida y seguridad alimentaria en Piura tras El Niño costero 2017, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y capacidad productiva de 1,000 familias afectadas por las inundaciones. El proyecto ha permitido la instalación de huertos familiares con cultivos básicos, de rápida producción y con un alto valor nutritivo, como el frijol caupi (semilla certificada), alimento que forma parte de la dieta diaria regional.
Esta propuesta busca, desde un enfoque más social y participativo, involucrar a los productores agrícolas en pequeña escala en el proceso de reconstrucción, articulando la recuperación de sus cultivos dentro de una estrategia integral de gestión de riesgos, que implica, en el corto plazo, la recuperación de tierras de cultivo y limpieza de canales de riego. Para dejar asentada la capacidad de resiliencia y prevención de las comunidades, el proyecto implica también la elaboración de planes de gestión de riesgos para eventos climáticos extremos que afecten la agricultura, y la identificación de las zonas de riesgos a partir de georreferenciación, que permita ubicar los puntos vulnerables para tomar mejores medidas de prevención.
Uno de estos beneficiados es el agricultor y padre de familia Eulogio Inga, quien perdió todos sus cultivos durante la inundación del río Piura el 27 de marzo pasado. “Lo perdimos todo. Se lo llevó el agua. Por ello nos sentimos agradecidos con esta ayuda. Con este frijolito podemos mantenernos y llevar a casa y cubrir la olla para nuestros hijos se alimenten y estudien”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *