Maricultura en la bahía de Sechura reporta S/. 23’ 676, 625 en pérdidas económicas

En la región Piura, el fenómeno el Niño Costero, ha impactado negativamente en la actividad acuícola ocasionando pérdidas económicas que ascienden aproximadamente a S/. 23’ 676, 625 nuevos soles producto de la mortandad de 3’ 341, 332 manojos de concha de abanico sembrados en las zonas productivas de la bahía de Sechura (Matacaballo, Constante, Delicias, Parachique, Barrancos, Vichayo y Puerto Rico), informó, la Dirección Regional de la Producción Piura.
Según reportes preliminares alcanzados por los productores de la zona a la Dirección de Acuicultura de la Direpro Piura, la actividad de la acuicultura con conchas de abanico ha tenido un impacto negativo a consecuencia del incremento significativo de la temperatura del agua de mar, la cual llegó a valores de 29 °C con una baja de oxígeno y salinidad.
Esto ha originado que la actividad en mención esté decayendo críticamente alcanzando cifras preocupantes .Entre los periodos 2014 al 2017 la mayor producción se presentó durante el año 2014 con una cosecha de 7’318,693.77 manojos y en lo que va del 2017, con la situación que se presenta, es probable que la producción del presente año se cierre con 116,550.36 manojos.
Debido a este fenómeno climático también se han visto afectados los cultivos de fondo así como los cultivos de sistema suspendido, con mortandades por encima del 90% según lo indicado por los representantes de las zonas productivas de la Bahía de Sechura, como por el representante de la empresa Nemo Corporation, quien señaló que estima una pérdida de S/. 3’256,625 de nuevos soles, lo cual representa el 95% de su cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *