Los alimentos en los mercados se venden sin las medidas de higiene

La dirección de Salud Ambiental de la Diresa Piura hoy una inspección en los centro de abasto de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre con el propósito de concientizar a los dueños de los puestos de venta a cumplir con la normativa vigente por el Ministerio de Salud y evitar cualquier tipo de enfermedades en los consumidores.
El director de Salud Ambiental Miguel Ruiz Gómez manifestó que esta actividad es preventiva – educativa y se ha encontrado que los dueños de los puestos de venta desconocen la aplicación de buenas prácticas saludables y sobre la inocuidad de los alimentos.
“Se ha encontrado que expenden embutidos y cremas sin refrigerar. Las frutas y verduras están expuestas en el suelo con un alto grado de contaminación. En el caso de los restaurantes no usan mandil, ni gorros de cocina, y en las congeladoras tienen productos alimenticios en bolsa de colores y en latas que ocasiona una contaminación cruzada”, informó.
Ruiz anunció que posteriormente se realizarán operativos conjuntos con la municipalidad y fiscalía donde se interpondrán multas y sanciones, que contemplan hasta el decomiso de los productos o el cierre definitivo del local.
Así mismo refirió que si a la tercera revisión de los establecimientos comerciales se detecta que sí cumplen con la normativa, se les colocará un afiche de Mercado saludable por vender productos inocuos, tener buena manipulación de alimentos y contar con adecuada infraestructura que garantice el bienestar de la población en general.
La autoridad sanitaria agregó que se han visitado cerca de cinco mercados. “Hemos salido desde las 5 de la mañana, con una delegación de quince personas y se han logrado inspeccionar los mercados: Las Capullanas, San Martín, Plataforma Juan Velasco Alvarado y Anexo”, dijo Ruíz.
La actividad forma parte de la capacitación que se inició ayer y estuvo dirigido para los administradores, directores y dirigentes de los mercados modelos y fiscalizadores de las municipalidades.
La inspección inopinada estuvo a cargo de la médico veterinario de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) Dra. Carmen Poémape Vallejos, presidida por el director de Salud Ambiental de la Diresa Miguel Ruiz Gómez y Maribel Peña Vilcherrez encargada del área de Higiene Alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *