Lo que tiene la Internet que no tiene la TV ¿Que es lo que realmente significa la desaparición de la Televisión?

Más allá de la típica discusión fundamentada en la idea de que lo digital ofrece lo que los usuarios quieren consumir, en el momento, lugar y dispositivo que deseen, esta teoría es el resultado de la aparición de modelos de negocio que aprovecharon algo que tiene internet y que la TV lineal jamás logrará igualar: User Experience.
Ofreciendo contenidos bajo demanda, móviles, generado por los usuarios, distribuidos por plataformas sociales, interactivas y personalizadas; internet llevará siempre la delantera frente a la TV lineal.
Es así como el futuro de la TV se seguirá edificando sobre las siguientes bases: Aquellos quienes desarrollan producción, deben encontrar alternativas narrativas y de comunicación que se integren con el modo de vida digital, a través de técnicas que permitan la fácil localización, adaptación, gamificación, socialización y programación de sus conceptos y de los mensajes que quieren compartir.
Los programadores tendrán que involucrarse mucho más en el comportamiento digital y social de sus audiencias, seleccionando contenidos creativos y que se puedan soportar preferiblemente en medios convergentes.
Toda la industria debe enfocarse en las detalladas métricas disponibles, para conocer, uno a uno, a sus usuarios, y saber así, qué consumen y qué necesitan, de manera que puedan ofrecer publicidad segmentada, precisa y cada vez más eficaz.
Los anunciantes deberán involucrarse más activamente en cada fase de la cadena de valor de la industria, incluso desde el proceso creativo y estratégico, haciendo propios los contenidos, así como decidir los medios que conozcan y que tengan un mejor acceso al perfil del consumidor al que quieren conectarse.
Las audiencias, con seguridad, continuarán escogiendo sus contenidos según su propia conveniencia, así que es preferible estar de su lado, porque de lo contrario significa no estar.
La industria del entretenimiento ha basado su evolución en entender que lo que un usuario busca son experiencias. La TV lineal tiene un desafío importante, en este sentido en razón a que debe evolucionar muy rápido, de la mano de lo digital, a modelos híbridos que permitan acelerar el consumo lineal, con mecanismos online, basados en una dinámica veloz y flexible. La TV tradicional conoce cómo es el Show Business, ahora solo falta un poco de trabajo articulado y en equipo, creatividad y osadía para monetizar las estrategias experienciales que el mundo online le abre continuamente.

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