Llega lote de más de mil píldoras del día siguiente

Un lote de mil 272 dosis de Anticonceptivos Orales de Emergencia (AOE), más conocidas como píldoras del día siguiente, llegaron a los almacenes de la Dirección Regional de Salud para ser distribuidas en los centros de salud del nivel de atención primaria, informó el director de Salud de las Personas, médico Eduardo Álvarez Delgado.
El funcionario precisó que el lote de anticonceptivos fue remitido por el Ministerio de Salud en atención al reciente fallo judicial del Primer Juzgado Constitucional de Lima que dispuso, a través de una medida cautelar, la entrega gratuita del AOE en los centros de salud públicos.
Alvarez Delgado indicó que de las mil 272 dosis, 698 serán distribuidas en los centros de salud de Piura, Sechura, Morropón y Huancabamba, mientras que las otras 574 dosis en los establecimientos de la subregión de Salud Luciano Castillo Colonna que abarca Sullana, Paita, Talara y Ayabaca.
“Esta es una primera introducción de este tipo de AOE y vamos a esperar la respuesta de la población, vamos a ver el flujo y en tanto haremos el requerimiento adicional en correspondencia a la demanda”, anotó.
Precisó que el AOE es un anticonceptivo de emergencia, mas no un método de planificación familiar permanente, por lo que se recomienda utilizarlo una vez cada 6 meses, es decir dos veces al año.
“Las dosis recibidas son de dos tomas, de la marca Levonorgestrel de 0.75 miligramos cada una.
De manera que se debe tomar una luego de producido el acto sexual y, doce horas después, la segunda dosis”, indicó.
Álvarez recomendó tomar el AOE dentro de las 72 horas después de ocurrido el acto sexual porque tiene mayor eficacia, de hasta el 98%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *