Las tres ODPE de Piura contabilizan las actas resueltas por los respectivos Jurados Electorales Especiales

Las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Piura, tras remitir la totalidad de las actas observadas de las elecciones del 10 de abril último a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), viene recibiendo y aplicando las resoluciones emitidas por dicho organismo, a fin de obtener la contabilización total de los votos de esta circunscripción electoral.

Tras la jornada electoral en Piura, las ODPE Piura 1, Piura 2 y Sullana enviaron un total de 1866 actas a los JEE respectivos para su resolución y posterior contabilización, debido a que las mismas presentaron inconsistencias durante el proceso de validación en los sistema de cómputo de cada ODPE.

De las 1866 actas enviadas a los JEE respectivos según jurisdicción, hasta la 10:00 a.m. de hoy miércoles 20 de abril, los JEE correspondientes habían remitido a las ODPE un total 690 respuestas resolutorias.

Se estima que en las próximas horas, los JEE estén completando la remisión de resoluciones acerca de las actas observadas, a fin de que cada ODPE pueda proceder a la contabilización del 100% de las actas.

El envío de las actas observadas de parte de las ODPE a los JEE se inició la mañana del día lunes 11 de abril y ya ha culminado, tanto para la elección a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Congreso, así como Parlamento Andino.

De acuerdo al Reglamento de Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el JEE resuelve en forma inmediata las observaciones formuladas al acta electoral y las notificará a través de su publicación en el panel.

Una vez que los JEE resuelvan las actas observadas –como lo vienen haciendo-, estas pueden ser apeladas, dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación, ante el JNE, que resolverá en última instancia, en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el expediente de apelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *