¿LAS TRABAJADORAS PERUANAS SON REMUNERADAS EQUITATIVAMENTE?

Para nadie es un secreto que las mejores oportunidades laborales se encuentran mayormente en la ciudad de Lima, cuya población crece cada año a causa de la migración constante por parte de la gente del interior del Las mujeres, en Lima Metropolitana perciben 30% menos de un salario normal en comparación de los hombres, de acuerdo con el último informe de situación laboral del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Entre noviembre 2020 y enero 2021, en promedio un hombre ganaba cerca de S/ 1,750.3 al mes. Mientras que las mujeres tenían sueldos de S/ 1,347.1 en ese mismo periodo. La cifra es incluso S/229 menor que la remuneración promedio de la capital, que ronda los S/1,576.
De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, en América Latina la pandemia ha afectado de manera desproporcionada al empleo de las mujeres debido a que la mayoría de sus puestos de trabajo se encontraban en los rubros más golpeados (comercio, servicios personales, educación, y hoteles y restaurantes). Estos daban empleo al 60% de mujeres en Latinoamérica.
En el Perú el INEI resalta que las mujeres integran el 44.2% de la población económicamente activa ocupada. Un 42% trabaja en el sector servicios, mientras que un 26.1% en el de comercio. Un 21.5% se encuentra laborando en actividades relacionadas con la agricultura/pesca y minería, y 8% en manufactura. Solo un 1.9% de las mujeres labora en transportes y comunicaciones, mientras que el 0.6% está en la construcción.
De este total, 38.8% son asalariadas; 37.3% son trabajadoras independientes, 15.9% pertenece a la categoría trabajador familiar no remunerado, 5.3% trabajadora del hogar, y 2.7% es empleadora.