Lanzan proyecto piloto para construir gobernabilidad educativa empoderadora en Talara

El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, participó esta mañana -conjuntamente con autoridades locales de la provincia y del sector Educación- en el lanzamiento e inauguración del proyecto piloto denominado “Construyendo una Gobernabilidad Educativa Empoderadora: En Talara la educación es lo primero”.
El proyecto surge a iniciativa de la Ugel Talara; y en esta oportunidad su directora, Matilde Chiroque, explicó que es un proceso a mediano y largo plazo, que busca impulsar desde la propia Ugel, un gobierno educativo que empodera, es responsable, inclusivo, justo, libre de prejuicios. “Promueve la cohesión social, la unidad en diversidad, la cultura de paz y el bienestar de todos; en especial, buscamos la mejora del aprendizaje, la calidad y excelencia educativa”.
Detalló que su objetivo es construir un enfoque innovador de gobernabilidad educativa empoderadora, vía la integralidad de los tres actores educativos, como son la Ugel, los pre jóvenes o agentes de cambio (estudiantes de 12 a 17 años), y los padres y madres de familia, que unidos en la diversidad transformarán a las escuelas en entes saludables, inclusivas e integradoras con la comunidad.
Se suman a ellos –repuso- dos actores, que son el soporte para el éxito del proyecto: los tutores comunitarios, o jóvenes líderes al servicio del bien común; y las instituciones de los diversos sectores públicos y privados, incluyendo a las comunidades de Fe y las ONGs.
Chiroque dijo que el proyecto tendrá una vigencia de dos años (2016-2017), y el público meta son mil 479 pre jóvenes, de 10 colegios seleccionados de Pariñas, Talara Alta, Negritos, Los Órganos, El Alto y Lobitos.
El acto se desarrolló en el coliseo de la I.E. “Inmaculada Concepción”, donde también participó el director regional de Educación, Pedro Periche; consejera regional Grecia Arriola Ortega; y el alcalde distrital de Lobitos, Cristhian Reque Llontop.
Se replicará en Ugeles
En su intervención, Hilbck Guzmán expresó que el proyecto involucra no sólo quedarse en el tema pedagógico, sino dar un paso más allá en la formación complementaria de los jóvenes, niños y niñas que terminan el colegio.
“También busca involucrar e incluir a la sociedad dentro de la formación de los jóvenes de esta localidad. El empoderamiento implica que el joven tenga una mayor seguridad de adoptar capacidades adicionales, y sobre todo entender y ser un agente emprendedor que tome iniciativas con respecto a la sociedad, que no sea un ciudadano conformista que complete unos ciclos de la vida, sino que además sea un agente de cambio que influya en la sociedad para mejorarla de acuerdo a unos valores que se le dan en la formación”, aseveró.
Se trata, dijo, de un proyecto piloto que se inicia en Talara y se tendrá presente para repetirlo en las demás Ugeles, para llegar a 600 mil jóvenes estudiantes de la región. “Tendremos un ejército de jóvenes piuranos que serán emprendedores”.
También felicitó a la directora de la Ugel y a su equipo por esta iniciativa, y auguró que el proyecto tendrá muy buena semilla para el resto de la región. “Hoy iniciamos la construcción de la gobernabilidad educativa empoderadora”.
La consejera regional, Grecia Arriola, al hacer el brindis por el éxito del proyecto, calificó el hecho como un paso muy importante. “La educación es la base fundamental para el desarrollo de cualquier lugar del mundo y hoy estamos en ese camino. Este proyecto de empoderamiento educativo fortalecerá las capacidades de cada uno de los talareños. Hoy se inicia con 10 colegios, pero esperamos que con los años sean más jóvenes involucrados en crecer y fortalecer sus capacidades”.
Firma del acta
Las autoridades presentes firmaron al final el Acta de Cambio de Actitud y Compromiso por la Educación –En Talara la Educación es lo Primero.
El acto fue realzado con las experiencias educativas y de trabajo a favor de los niños, por parte de integrantes del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, tanto en Talara como en Negritos; y de la ONG Costa a Costa, en Lobitos.

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