La vitamina D del pescado ayuda a absorber el calcio presente

Los pescados como el pejerrey, la anchoveta, el jurel y el bonito también aportan calcio, mineral esencial para la salud y que el cuerpo no fabrica, por lo que debemos obtenerlo a través de la alimentación, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
“Si acompañamos el consumo de estos pescados con otros alimentos ricos en calcio, como pueden ser los garbanzos o frejoles panamito o cañihua, más ensaladas a base de col o albahaca, berros, huacatay, espinacas u otros, lograremos un plato altamente nutritivo, saludable y rico en calcio”, destacó la nutricionista.
Los pescados más ricos en calcio son los pequeños, como la anchoveta y el pejerrey, debido a que sus espinas también se comen y es allí donde se concentra el calcio, mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes, contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la formación y contracción de los músculos.
Las ingestas bajas de calcio pueden producir osteoporosis y podría estar relacionada con la mayor prevalencia de cáncer de colon y recto, así como con alteraciones cardiovasculares y la hipertensión. También se ha observado que las personas que ingieren menos calcio presentan mayor peso, según un estudio realizado por Emilio Martínez de Victoria del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (España).
¿Cuánto de calcio aproximadamente necesitamos consumir al día?
En promedio, los niños de 6 a 12 meses de edad, 400 miligramos (mg) de calcio; los niños de 1 a 6 años, 500 mg; los niños de 6 a 12 años, 700 mg. Los adolescentes y adultos, pueden requerir entre 1,000 y 1,200 mg al día, informó la nutricionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *