La Televisión y la Radio son los los medios de mayor consumo entre los peruanos

Los medios de mayor consumo entre los peruanos son: la televisión (98%), la radio (86%) y los diarios (72%). En tanto, el 66% en promedio prefiere utilizar internet para informarse y acceder a contenidos, revela un reciente estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
Este organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión, realizó en Chiclayo la presentación del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial 2017”, encuesta aplicada a 9,714 adultos de 20 ciudades del país, del ámbito urbano y rural.
Los análisis y comentarios estuvieron a cargo de Luis Alarcón, coordinador de la Escuela de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, filial Chiclayo; Janet Aldana, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; y Alberto Priano, gerente de TV Norte.
Según la investigación, realizada por la consultora Lima Consulting Group, a pedido del CONCORTV, la televisión es considerada el medio más informativo (50%) y entretenido (57%), pero a diferencia de años anteriores, la TV pagada (cable o satelital) es calificada como más entretenida que la TV de señal abierta que es gratuita.
La radio es considerada el medio más plural (29%) y neutral (27%). Las ciudades donde se da un mayor consumo de este medio son Puno (95%), Huaraz (94%) y Cusco (92%).
Asimismo, los noticiarios y los reality show son los programas favoritos de la TV, mientras que el 61% de los encuestados considera que los medios estatales TV Perú y Radio Nacional cuentan con buena programación, y respecto al canal para niños y adolescentes IPe, esta calificación alcanza el 54%.
Para la mayoría de peruanos y peruanas, la televisión muestra negativamente a la mujer (63%), a las personas adultas mayores (56%) y a los niños y niñas (56%).
En tanto, el 94% señala que existe algún tipo de control en el hogar sobre lo que los niños, niñas y adolescentes ven en la pantalla chica.
El 52% de los consultados tiene conocimiento del horario familiar (6:00 a 22:00 horas) y el 48% sabe del derecho a quejarse por contenidos inadecuados en la radio o TV durante dicho horario, revela el estudio.

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