La silenciosa presión alta o hipertensión arterial

Si tienes antecedentes familiares de hipertensión arterial, fumas, eres una persona sedentaria, padeces de obesidad o de alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, tienes diabetes y consumes mucha sal en los alimentos y pocas frutas y verduras, puedes ser propenso a desarrollar esta enfermedad.
Como señala el cardiólogo Dr. Felix Hurtado, de la clínica Auna Miraflores, la hipertensión no presenta síntomas en el 80% de los casos, por lo que es llamada la “enfermedad silenciosa”. Sin embargo, puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centelleantes y también sangrado por la nariz. Por ello, es importante el chequeo de salud de rutina, que incluya la medición de la presión arterial, ya que si esta enfermedad es identificada y tratada de manera temprana, se pueden evitar posibles alteraciones en el corazón, cerebro, riñón y ojos.
La prevalencia a nivel mundial ha aumentado progresivamente, se estima que para el 2025 esta enfermedad la padecerían 1.500 millones de personas. Un estudio trasversal multipaís realizado en adultos d 35 a 70 años reclutados entre 2003 y 2009, encontró que solo 46,5 % de las personas diagnosticadas de hipertensión arterial estaban conscientes de su diagnóstico. A su vez, se encontró que solo el 32.5% estaba controlado.
Para evitar contraer esta enfermedad o contralarla si es que ya se ha adquirido, el especialista nos da algunas recomendaciones: es importante mantener el peso ideal, se debe realizar por lo menos 30 minutos al día de ejercicio físico, se debe reducir el consumo de sal y de grasas de origen animal, se debe eliminar el consumo de alcohol y de tabaco.
En el Perú se estima que esta enfermedad afecta al 16,5% de mayores de 20 años. Entre las complicaciones como infarto cardíaco, la primera causa de muerte en el mundo; derrame cerebral, causa de incapacidad; insuficiencia renal, que lleva al paciente a hemodiálisis o daño ocular, que puede llevar a la ceguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *