La PNP establece el orden público en centro poblado La Tortuga

La Policía Nacional del Perú, en coordinación con autoridades de la zona, realizó esta mañana un operativo en el Centro Poblado La Tortuga, para restablecer el orden público y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa Olympic, lográndose recuperar siete camiones especializados y tres camionetas propiedad de la empresa CPVEN subcontratista de Olympic que venía haciendo el mantenimiento de los pozos de gas, ubicados a 15 kilómetros del Centro Poblado.
Como se sabe, desde el lunes 05 de marzo el alcalde del Centro Poblado La Tortuga – Vice Hugo Querevalú Álvarez y un grupo de sus seguidores, venían causaron caos y vandalismo tanto en la zona donde se ubican los pozos, como en la Estación Olympic. El martes 06 se iniciaron los actos violentos, cuando un grupo de personas secuestra tres combis de servicio público de La Tortuga y obligan a los conductores llevarlos a los pozos y a Estación Olympic. En los pozos incautan vehículos y los trasladan al centro poblado, en tanto, en Estación Olympic hicieron destrozos en el comedor, se llevaron combustible y, en un acto temerario, cerraron manualmente la válvula de gas.
El miércoles 07, el comisionado de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Hernán Carrasco, convocó de urgencia a una mesa de trabajo al alcalde Hugo Querevalú Álvarez, a representantes de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y funcionarios de Olympic.
Durante la reunión se le invocó al alcalde a la calma, a levantar cualquier medida de fuerza y buscar un entendimiento con las herramientas del diálogo. El burgomaestre justificó su medida porque la población exige la construcción de la carretera Paita-La Tortuga (S/.28 millones Aprox.), dotarles de agua potable y alcantarillado (S/. 14 millones Aprox.), construir un rompe olas e instalar gas a domicilio a todos los moradores.
El Comisionado le informó al alcalde que la empresa venía haciendo aportes en el tema de responsabilidad social como: la dotación de agua potable a través de cisternas desde el año 2014; el apoyo a la educación con el pago de dos docentes; el inicio de la construcción de una batería de baños para la I.E. 14100; el fondo rotatorio a los pescadores artesanales, entre otros. Y que las exigencias que ellos planteaban eran responsabilidad del Estado y no de la empresa.
Por último, esta mañana se realizó una reunión entre funcionarios del Estado y representantes de Olympic, el principal acuerdo fue instalar una mesa técnica para “hacer una matriz de proyectos que necesita La Tortuga”, según señaló Hernán Carrasco, de la Secretaria Técnica de la PCM. Carrasco pidió que en la mesa técnica participen las municipalidades de Paita y Sechura, así como los dos municipios de La Tortuga, organizaciones civiles representativas y funcionarios del Estado. “Queremos que haya disposición de todas las partes para dialogar”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *