LA ONU CRITICA EXCESOS DE LA POLICÍA DURANTE MANIFESTACIONES EN PERÚ

Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los derechos humanos, señaló que el Estado debe defender a las víctimas. Estas declaraciones fueran dadas luego de que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyera que la policía peruana hiciera un uso innecesario y excesivo de la fuerza.
La Alta Comisionada recalcó que las personas tienen derechos a reunirse de manera pacífica y que solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales. Esto hace referencia a lo ocurrido el año pasado, luego que el 9 de noviembre, el congreso destituyera a Martín Vizcarra siendo remplazado por Manuel Merino.
La decisión conllevó a una serie de protestas, donde en un informe publicado por la oficina de las Naciones Unidas, se determinó que las fuerzas policiales no supieron distinguir entre los manifestantes pacíficos (mayoría) y los que supuestamente actuaron de forma violenta. Además, también se critica la falta de identificación de oficiales vestidos de civil, como la forma degradante en la que fueron tratados los detenidos.
Asimismo, Bachelet insistió en investigar todas las denuncias de manera rápida y también manifestó su preocupación por el índice de violencia acontecido en las recientes protestas de trabajadores agrarios.