La Islilla pide ser incluido en proceso de formalización para obtener permiso de pesca individual

Autoridades y dirigentes de los pescadores artesanales de la caleta La Islilla se reunieron hoy con la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, para informarse sobre los alcances del Decreto Legislativo 1273 y solicitar se les incluya en el proceso de formalización de las embarcaciones pesqueras de hasta 6.48 de arqueo bruto y de algunas embarcaciones poteras que no forman parte de la cooperativa existente en La Islilla.
El alcalde delegado de este centro poblado, José Álvarez Pazos, manifestó su preocupación por que existen un aproximado de 150 embarcaciones pequeñas (menores a 6.48 de arqueo bruto) y unas 30 a 50 embarcaciones grandes (poteras y periqueras) que no cuentan con matrícula y que se están quedando fuera del proceso de inventario que viene realizando la Direpro Piura.
“La problemática que nosotros tenemos es de las embarcaciones periqueras y poteras han quedado fuera de la lista que ha entregado la Cooperativa de la Asociación de La Islilla. Entonces hemos venido a coordinar con la directora para ver de qué manera podemos incluir a esas embarcaciones. Sabemos que los plazos se acortan y no queremos quedar fuera”, señaló Álvarez Pazos.
Al respecto, Fabián Ferrer señaló que en marco del grupo de trabajo sectorial de la pota, la Direpro Piura con el financiamiento del Ministerio de la Producción, viene realizando un inventario para identificar a todas las embarcaciones poteras y periqueras existentes en la región Piura, y en ese sentido, es indispensable que todas pasen por dicho proceso de reconocimiento.
“Por el tamaño de eslora y capacidad de bodega de muchas de las embarcaciones que se dedican a la extracción del recurso pota y perico, no existe marco normativo para formalizarlas. El inventario es un instrumento que nos facilitará tener información sobre la cantidad precisa de embarcaciones y la capacidad de bodega (aproximada) de cada una de ellas, así como determinar cuántas cuentan o no con certificados de matrícula, y a partir de dicha información formular una propuesta normativa integral para incorporar a dichas embarcaciones a sistema y dejen de ser informales”, precisó la funcionaria.

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