La abatización es el arma ideal para acabar con el dengue

El director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, señaló hoy que la fumigación de las viviendas solo elimina al zancudo en vuelo que está contagiando de dengue a las personas, pero no mata los huevecillos y las larvas del vector, por lo que consideró de especial importancia las acciones de abatización, es decir: colocar la bolsita de larvicida en los depósitos donde se almacena agua limpia para evitar que sigan apareciendo más zancudos.
“Hay una creencia equivocada en la gente que piensa que fumigando acabamos con el dengue. Pues no es así. Fumigamos solo cuando hay una gran cantidad de casos en una determinada zona, eso nos indica que hay vector en vuelo contagiando la enfermedad y hay que eliminarlo fumigando”, dijo.
“Pero lo ideal es atacar el origen. Es decir, verificar en los depósitos donde los vecinos guardan agua limpia. Ahí el zancudo hembra pone sus huevos que luego se convierten en larvas y finalmente en zancudo. Eso debemos cortarlo y cómo: abatizando y abatizando”, explicó Juárez.
La abatización está a cargo de los inspectores de Salud Ambiental y consiste en colocar una bolsita de abate (larvicida) en los depósitos o recipientes donde se almacena agua limpia. El abate es una sustancia que disuelta en el agua actúa contra las larvas del zancudo eliminándolas de inmediato.
“Solo así, abatizando, acabamos con el zancudo y todos sabemos que sin zancudo no hay dengue”, complementó.
Es en ese sentido, Juárez llamó a la población a participar activamente en las campañas de abatización, abriendo las puertas de sus casas para que el personal de Salud inspeccione los depósitos y abatice el agua limpia.
El director de Salud indicó que el zancudo del dengue no se cría en las lagunas, drenes o charcos de agua estancada, sólo lo hace en agua limpia que está dentro de las casas. “y es de nuestras que debemos sacar al zancudo del dengue”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *