Jóvenes debaten y se organizan en el Día Mundial del Agua

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua -que se recuerda hoy- cerca de medio centenar de jóvenes participaron del ‘Dialogo Juvenil por el Agua’, en la sede del Colegio de Ingenieros de Piura.
Al término de exposiciones y reflexiones por parte de invitados, los asistentes hicieron trabajo grupal, donde expresaron iniciativas y propuestas que luego expusieron al panel conformado por Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura; Sonia Rodríguez, Lupo Canterac de la Red Regional Agua, Desarrollo y democracia; y la periodista Margarita Vega Arámbulo.
Jóvenes provenientes de distintos grupos, asociaciones y colectivos fueron convocados por la Autoridad Nacional del Agua, la ONG Alternativa y el Gobierno Regional Piura, en el propósito de promover un espacio de intercambio y reflexión entre ellos, en aspectos relacionados con el agua y el trabajo en el contexto del cambio climático y la seguridad hídrica.
La importancia de involucrar a jóvenes en la gestión del agua fue destacada por el Ing. Marcos Castillo Mimbela, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla, al dar su saludo de bienvenida a los participantes. Hizo una exposición sobre la realidad del recurso agua en el contexto mundial, nacional y regional y de manera especial en la cuenca Chira Piura.
María Joelle Fluet, Marie-Eve Turcote de las ONG Oxfam; y Sonia Rodríguez de Alternativa, expusieron sobre: Desigualdades en el acceso al agua, Agua; y Seguridad Alimentaria y la Experiencia de Alternativa con jóvenes y el agua; respectivamente.
Las exposiciones producto del trabajo grupal fueron expuestas por representantes de cada uno de ellos, destacando el diagnóstico, análisis y propuestas hechas por los jóvenes que al final del certamen decidieron mantenerse comunicados e identificados como ‘Jóvenes por el Agua’.
Finalmente, Ronald Ruiz explicó de manera suscita las acciones que ejecuta el gobierno regional con sus aliados estratégicos para enfrentar los cinco puntos contaminantes identificados, como son las tres bahías (Paita, Sechura Talara) y los ríos Chira y Piura; también en el campo forestal y prevención de conflictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *