JOSÉ ANTONIO EGUREN FUE DISTINGUIDO COMO HIJO PREDILECTO DE PIURA

JOSÉ ANTONIO EGUREN FUE DISTINGUIDO COMO HIJO PREDILECTO DE PIURA
Domingo, 7 abril 2024
La comunidad piurana se llenó de mucha nostalgia en el emotivo homenaje que realizó la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) al monseñor José Antonio Eguren Anselmi. El pastor de la iglesia católica fue reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad por su constante apoyo humanitario brindado en los momentos más desbastadores que vivió nuestra región. Además, por sus 18 años como arzobispo de Piura y Tumbes.
Durante el acto protocolar, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, hizo entrega de la medalla de la ciudad al monseñor. Esta distinción se le otorgada al monseñor Eguren por el apoyo humanitario que brindó en el fenómeno de El Niño costero del año 2017, la pandemia del Covid-19, el ciclón Yaku y la epidemia por dengue.
“Nombrarlo como hijo predilecto de la ciudad es solo una forma de agradecer su infinita muestra de amor por el pueblo piurano. Estoy seguro que estas muestras de gratitud serán eternas. A donde vaya el monseñor, encontrará siempre un piurano agradecido por su labor en beneficio de Piura”, refirió el alcalde.
De esta manera, Eguren Anselmi fue reconocido en mérito de expresión de amistad, gratitud y agradecimiento a su destacada labor como administrador de la Arquidiócesis de Piura.
El burgomaestre también destacó la labor del monseñor Eguren por liderar los procesos de reconstrucción y las luchas constantes en las defensa de los intereses de Piura. “Eguren fue luz entre las tinieblas. Cuando Piura era asediada por diversos males, nuestro monseñor lideró los procesos de reconstrucción. Nunca se mantuvo en silencio cuando la ciudad estaba de rodillas. Jamás permitió que se atente contra los intereses de todos los piuranos. Por eso, en múltiples ocasiones, nos acompañó en las luchas por la defensa de los fueros de la provincia”, expresó Madrid Orue.
En ese sentido, el alcalde provincial reconoció la obra que deja el saliente arzobispo, tras 18 años en el episcopado en Piura y Tumbes, siempre a las enseñanzas de la Iglesia Católica y al servicio de los más pobres y necesitados. “Estamos reunidos aquí para reconocer la obra del monseñor José Antonio Eguren Anselmi, quien es, a todas luces, un gran hombre, un gran líder y, sobre todo, un gran peruano”.
A su turno, el monseñor Eguren Anselmi, visiblemente emocionado, agradeció al alcalde de Piura, por el homenaje de reconocimiento e indicó que la autoridad edil trabaja constantemente para dejar una ciudad moderna.
“Gracias señor alcalde, yo le agradezco esta medalla por haberme declarado Hijo Ilustre de esta ciudad, me siento un piurano más, sinceramente se los digo. Vine Limeño y me voy piurano, los llevaré siempre en mi corazón y me tienen a disposición para cualquier cosa, además de mis oraciones, en que pudiera ayudar hacer grande a esta región, porque Piura se lo merece”, sostuvo.
Finalmente, pidió a las autoridades a estar más unidos que nunca con el objetivo de lograr los proyectos de inversión pública que Piura lo merece, como el Hospital de Alta Complejidad y el proyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, entre otros.
El acto protocolar se realizó en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau. Estuvo presente el gobernador regional, Luis Neyra León, quien dio el brindis de honor.
Asimismo estuvo presente el congresista Miguel Ciccia, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla Meza; Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula; la presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Piura, Lic. Geraldine Sandoval Palacios.
Además, asistieron los regidores Cristhian Carreño Yarlequé, Linda Valdiviezo Domínguez , Teresa Calva Saavedra, Bruno Vega Carmen, Lucy Chunga Pazo, Carlos Benites Guerrero, Efraín Chuecas Wong y Trilce Reyes Mendoza, entre otras