JNE Presenta en Piura tres publicaciones de su fondo editorial

El Jurado Nacional de Elecciones presentó hoy, en Piura, tres obras del Fondo Editorial: Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011), El voto en la historia del Perú. Construyendo ciudadanía y El honorable Ponciano.
El presidente del JNE Francisco Távara Córdova tuvo a su cargo –en el auditorio de la Universidad de Piura– la presentación de Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011), que comprende dos tomos, con más de 500 páginas, que albergan la información sistematizada más completa de los últimos 18 procesos electorales.
En la obra se puede encontrar las características del mandato parlamentario, el voto, la ciudadanía, la cédula de sufragio, los candidatos, las organizaciones políticas, los entes de la administración electoral y una amplia base de datos sobre los resultados electorales oficiales.
Por otro lado, el miembro del Pleno del JNE Jorge Rodríguez Vélez se encargó de presentar El voto en la historia del Perú: Construyendo ciudadanía, un libro elaborado por el Fondo Editorial del JNE en colaboración con la Universidad San Ignacio de Loyola, el cual plantea una visión histórica y panorámica sobre la evolución del voto en relación con la construcción de la ciudadanía durante estos dos siglos de vida republicana en nuestro país.
Finalmente, Távara Córdova presentó la novela El honorable Ponciano, una edición facsimilar de la obra de Francisco Vegas Seminario. En la mesa estuvo acompañado del reconocido escritor Marco Martos Carrera y del asesor de la Presidencia del JNE Jorge Kishimoto Yoshimura.
La obra trata una historia que tiene como protagonista a un político cuyo nombre da título a la novela: un diputado de una provincia de la sierra peruana, que es el prototipo del congresista de las primeras décadas del siglo XX, terminada la denominada República Aristocrática y en pleno Oncenio de Leguía.
En ella se tocan directamente temas de carácter electoral, sus entretelones y hasta los fraudes en las urnas que en aquel entonces se producían ante la ausencia de instituciones electorales que cautelasen la voluntad popular reflejada en el sufragio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *