Jefes de centros de salud renunciantes exigen inmediata reposición de gastos

Consideran sanciones de Susalud de hostil e injusta
El director regional de Salud, César Morón, dijo hoy que entiende la renuncia de veintidós jefes de centros de salud debido a las sanciones de SUSALUD y a la demora en la devolución de los gastos hechos durante la emergencia, pero aseguró que no la aceptará porque lo ve más como una llamada de atención al nivel central que una decisión de no seguir trabajando.
“Los respaldo (a los jefes de establecimientos) en el aspecto técnico mas no en el legal porque se trata de una ley que se debe acatar. Y si hay que devolver lo cobrado indebidamente tendrá que hacerse”, dijo.
Morón explicó que dicha norma (decreto de urgencia 006-2017-SA) que establecía la gratuidad de la atención en los centros de salud no estuvo acompañada de un financiamiento anticipado para de esa forma no atentar contra la estabilidad económica de los establecimientos, pues con los recursos recaudados solventan pago de médicos contratados, servicios de luz, agua, internet y otros.
El otro aspecto técnico que no contempló la norma, dijo, es que la gratuidad de la atención sea para las personas de pobreza y extrema pobreza porque hay personas con capacidad de pago que exigen atención gratuita, lo cual les quita oportunidad de atención a quienes realmente la necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *