Invocan a acompañantes a centrarse en resultados para mejorar atención a la primera infancia

Enfocarse en los resultados que se espera lograr relacionados a la lucha contra la desnutrición crónica infantil y el desarrollo infantil temprano, solicitó el subgerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, a las acompañantes del Programa Regional de Atención Temprana “Familia Feliz”, quienes fueron capacitadas para fortalecer el desempeño de sus funciones.
Para ello, recalcó debe reforzarse la articulación en cada jurisdicción. “Articular significa unir esfuerzos, capacidades, y recursos para lograr una mejora en los resultados”. Estos resultados en la calidad de vida del niño y niña, están referidos al estado de salud, estado nutricional, desarrollo de capacidades tempranas y acceso a sus derechos, como Identidad, servicios de salud, educación, buen trato.
Para lograr todo ello, invocó involucrar en el trabajo a los actores locales e instituciones, previamente identificados mediante un mapeo, conociendo sus funciones, y conformando con ellos, los comités comunales de atención integral a la primera infancia.
Los comités están conformados por el teniente gobernador, agente municipal, presidente del comité de desarrollo comunal, juez de paz, representante de las rondas, del Vaso de Leche y comedor popular; el líder o lideresa de Juntos, representantes del establecimiento de salud y de Educación, entre otros representativos de cada jurisdicción.
También invocó a alertar sobre casos de violencia familiar, y la necesidad de ayudar a “Cambiar patrones culturales perversos”, pues hay casos en que toda una familia o una comunidad se moviliza para encontrar la vaca que se perdió; sin embargo, no hacen nada, si es una mujer gestante la que está muriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *