Infraestructura verde es prioritaria en la reconstrucción Martes, 16 mayo 2017

El proceso de reconstrucción de la región devastada por lluvias y e inundaciones, debe priorizar actividades como la reforestación de la cuenca del río Piura, lo cual genera mano de obra masiva y activa la economía familiar; sumado a ello el mejoramiento de las defensas ribereñas en puntos críticos identificados, además de iniciar cuanto antes la construcción de el reservorio La Maravilla y por lo menos un pólder para la retención de agua de avenidas.
Todo esto en el marco del “Programa de disminución de la vulnerabilidad por el incremento de caudales por lluvias extremas en la cuenca media y baja del río Piura”, que cuenta con perfil técnico y forma parte de la Propuesta lntegral para la reducción de vulnerabilidad frente a inundaciones y escases hídrica en la cuenca Chira Piura” declarada de Interés por el Consejo Regional.
Este documento trabajado por especialistas en un marco interinstitucional cuenta con cuatro componentes del cual se desprenden una serie de proyectos, programas y actividades que solamente requieren de presupuesto para iniciarse cuanto antes.
El presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Chira Piura, Ronald Ruiz Chapilliquen, plantea de manera institucional que para evitar nuevas inundaciones es necesario controlar el río en la parte alta, de manera que por los puentes de la ciudad solamente pasen 1,700 metros cúbicos por segundo, tirante de agua con el cual se podrá evacuar al río las aguas de lluvia. Se pronunció también por la inmediata recuperación de la franja marginal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *