Inauguran moderna Planta Procesadora de Panela Granulada en Huachumo – Huancabamba

Huachumo es una pequeña comunidad ubicada a tres horas de Huancabamba, zona de bajas temperaturas y de difícil acceso donde se refleja la pobreza, pero sus pobladores, en su mayoría dedicados a la producción de caña, no se han quedado con los brazos cruzados y en adelante se dedicarán a la exportación de productos, esto gracias a la moderna Planta Procesadora de Panela Granulada gestionada a través de Procompite del Gobierno Regional Piura, municipalidades y ONGs.
La inauguración de una de las plantas procesadoras en este rubro más modernas de región, fue amadrinada por la presidenta del Comité de Mujeres por Piura, Sra. Rosario Arámbulo, y en representación de gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se hizo presente el sub gerente regional de Promoción de Inversiones, economista Mario Arellano Ramírez.
El funcionario regional dijo que en la construcción de esta planta de primera calidad, el gobierno regional ha participado con el 80% del presupuesto que se ha invertido, es decir, cerca de 190 mil soles, y 220 mil soles han sido financiados por otras instituciones, como la municipalidad provincial de Huancabamba, distrital de Sapalache, ONG Naturaleza y Cultura, y Norandino.
“En la zona, son 30 hectáreas de caña en producción, pero tienen la posibilidad de incorporar 50 hectáreas más en el futuro. De una tonelada métrica de caña, se obtienen dos quintales de panela. Con esta planta de benefician todos los asociados con la producción de caña, donde además se constituyen las familias como parte de la organización”, dijo.
José Concha Correa, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Señor Cautivo – Huachumo, expresó que no solo ahora tendrán un producto que lo comercializarán directamente, sino también tendrán un trabajo donde se van a beneficiar los productores de la zona, así como los jóvenes, porque ya no saldrán a otro caserío a buscar empleo sino que se quedarán en su pueblo.
“Con la planta procesadora se benefician 22 productores del caserío y 150 socios de la Zonal, que es una organización perteneciente a la cooperativa agraria Norandino, además producirá un promedio de 20 quintales diarios de panela, donde tenemos un precio establecido de 130 soles el quintal pagado en la zona”, explicó.
La Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck explicó que este trabajo conjunto se ha logrado gracias al apoyo del gobierno regional a través de Procompite, las diferentes municipalidades y ONGs. “Los proyectos deben generar una fuente económica para la población. Este debe ser un efecto multiplicador con otras comunidades donde se puedan asociar y de manera responsable. Carmen de la Frontera es un distrito bendecido, tiene costa, sierra y selva, hay muchas fuentes de recursos”.
“Es una alegría inmensa ver cómo los sueños de las personas y de la asociación de productores se ha hecho realidad en la planta procesadora de panela granulada, que le da un auge de desarrollo económico a sus familias, que es un esfuerzo de cómo se debe avanzar, porque las autoridades deben trabajar de la mano de los pobladores y de las instituciones, quienes vienen generando proyectos de desarrollo sostenible en el tiempo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *