Importancia y retos de la radio local en palabras de sus protagonistas

Los medios locales son importantes porque tienen un rol preponderante con la sociedad. Está demostrado que política y electoralmente los medios locales y regionales tienen mayor influencia sobre los ciudadanos y electores de cada ciudad. Los ciudadanos de cada lugar se identifican más y mejor con los medios locales. Por todo ello, el Estado y el gobierno tienen la obligación de prestar atención y contribuir con su desarrollo y crecimiento.
Alberto Priano Soberón
Gerente de TV Norte de Chiclayo
“Los medios locales y regionales son de mucha importancia no solo para su localidad o región. El ser locales, nos permite llegar directamente con las noticias y realidades en la forma, cultura y manera de expresarse de cada lugar de nuestro territorio, y eso enriquece no solo la economía, democracia e institucionalidad de nuestro país”.
Respecto a los retos señala, que “la principal tarea que tienen pendiente los medios locales es conformar la verdadera asociación de medios del interior del país. Todos los medios que operen fuera de Lima, deben organizarse como un solo ente gremial, para poder enfrentar a la competencia casi monopólica de las grandes cadenas que operan en la capital. Así poder conseguir mayor presencia en el mercado publicitario y los círculos periodísticos e informativos”.
Raúl Vásquez Sánchez
Gerente General de Radio y Televisión Cosmos de Trujillo
“Los medios de comunicación, ya sean de un caserío, de una ciudad o región son de gran utilidad y beneficio para su comunidad. Son el instrumento que defiende sus derechos e incentiva al progreso y desarrollo de su gente y sus ciudades”.
Respecto a los retos señala, “las problemáticas pendientes por resolver por parte del Estado son: Acelerar la promulgación de las normas para que los canales de televisión local y regional se inserten a la parrilla de las cableras nacionales y regionales. La celeridad en el MTC en los temas de renovación, transferencias o cambios de características técnicas”.
Augusto Ruíz Tello
Gerente de Radio Unión de Lima
“Los medios de comunicación locales y regionales son importantes para la vida del país, porque constituyen el soporte informativo fundamental de las personas. Son los que generan información y debate del acontecer diario para que cada uno de ellos tenga su propia opinión”.
Respecto a los retos señala que se debe “continuar con la erradicación de las radios piratas. Trabajar dispositivos legales para facilitar la adquisición e internamiento de equipos y sistemas de radio y televisión. Revisar la canalización de frecuencias para no interrumpir a las estaciones actualmente autorizadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *